La historia de Raúl Federico Bergara (29/12/1971) no es tan conocida. Los títulos de campeón uruguayo en Nacional en el año 1998 y 2000, marcaron su trayectoria que se había iniciado en 1988 en Rampla Juniors. Lateral zurdo, no muy alto y de fisico espigado, de buen manejo y sobre todo siempre bien parado, marco un pequeño hito en esas temporadas que defendió la casaca tricolor. Más aún porque antes de su llegada nadie había logrado suplantar al glorioso Chango Pintos Saldanha, y luego de su partida, el tricolor no encontró ni en sus inferiores ni en compras un jugador que jugará de forma óptima en esa posición.
En Nacional jugó la friolera suma de 70 partidos desperdigados en 3 temporadas. Fue vital en el esquema del Hugo, dando tranquilidad y sobre todo respondiendo efectivamente en la marca. Inclusive tenía buena pegada, sabiendola explotar y anotando algún gol, promoviendo en El gran Alberto Kesman la espontánea frase "Bergara metió un bergazo".
"El Laca" había pasado sin pena ni gloria por Peñarol, y llegó a Nacional procedente de Racing, para luego recalar en Estudiantes de La Plata. Ahí jugó poco, y su principal destaque fue una expulsión en su debut en un clásico amistoso frente a Gimnasia.
También pasó por la selección, donde jugó en la fantástica celeste de 1999 que llegó al subcampeonato de América en Paraguay. En ese equipo compartió momentos con Fernando Picun, el Tony Pacheco y el Buitre Alvez. También dice alguno que le hizo un chiste a Marcelo Danubio Zalayeta y él se rio. Quizás ese fue el momento más feliz de su vida deportiva. Nunca lo sabremos.
P.d. no hay muchas fotos del Laca. Una lástima, porque según mi criterio estético, este look que utilizaba lo convertía en el jugador más parecido a un peón rural que vi en mi vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario